¿Comó funciona el Condicionamiento Operante?
El condicionamiento operante Se interesa en el análisis de la conducta partiendo del método científico, tratando de determinar el comportamiento a través de la observación y la experimentación.
Es una forma de aprendizaje y consiste en el reforzamiento de una
respuesta provocando un aumento en la probabilidad de repetirse. Se trata de
explicar la relación que existe entre la conducta y el medio, siendo este
último la variable que influye en la modificación de la conducta, bien para
aumentar, disminuir o eliminar su aparición, a través de lo que se le ha
llamado reforzadores y castigo.
A diferencia del condicionamiento clásico, la respuesta está más
condicionada a los reforzadores que aparecen luego de la respuesta, siendo esta
emitida voluntariamente por el organismo ante las características del
entorno.
¿Cómo podemos crear o eliminar una conducta?
El condicionamiento operante considera tres (3) principios para modificar la conducta, en ellos encontramos los reforzadores, el castigo y la extinción.
1. Reforzadores: Son estímulos que se presentan luego de respuesta deseada, el cual va a incrementar el nivel de aparición de la respuesta, dentro de estos se distinguen reforzadores positivos y reforzadores negativos, ambos se presentan luego de la respuesta deseada.
Reforzadores positivo: Se caracterizan por aumentar la probabilidad de ocurrencia o la frecuencia de una conducta. Kazdin, (s/f) menciona algunos reforzadores que considera positivos en la modificación de la conducta, como: comidas y consumibles, reforzamientos sociales, retroalimentación y fichas.
Reforzadores negativos: Este incrementa la respuesta a través del retiro del estímulo considerado como aversivo .
2. Castigo: llamamos castigo a la presentación de un estímulo aversivo o el retiro de un reforzador positivo luego de emitirse la respuesta evitando la aparición de esta. No debe confundirse el reforzamiento negativo con el castigo, el primero, se aumenta la aparición de la respuesta a través del retiro del estímulo aversivo, el segundo, disminuye o extingue a respuesta a través del retiro de estímulo adverso.
Según Ellis (2008), en las primeras investigaciones el castigo resultaba ser un medio eficaz en la modificación de conducta, algunos teóricos lo mostraron desde una perspectiva negativa, es a partir de los años 70 que se retoma el castigo como una forma eficaz solo en algunas conductas. Este autor comparte algunas desventajas en el uso inadecuado del castigo:
- La conducta no se elimina, se suprime.
- El castigo puede provocar un aumento en la respuesta conducta que se castiga
- Puede provocar respuestas emocionales indeseables.
- Puede provocar agresión.
- No ofrece un modelo de conducta correcto
- El castigo severo puede provocar daños físicos y psicológicos
Sin embargo, el castigo puede ser aplicado cuando la conducta que se castiga puede ocasionar daño a uno mismo o a los demás.
¿Qué se debe considerar para aplicar de manera eficaz el castigo?
- Debe utilizarse con moderación
- Los castigos físicos deben evitarse ya que suelen ser ineficaces en la modificación de la conducta
- Se recomienda explicar por qué la conducta castigada es resulta inaceptable, debe describirse en términos claros y precisos
- Luego de presentarse la conducta inadecuada, inmediatamente debe presentarse el castigo
- De ser posible dar aviso que después de la conducta inadecuada se aplicará el castigo.
3. Extinción: Consiste en la reducción gradual de una
conducta que anteriormente ha sido reforzada, cuando se inicia este proceso
generalmente hay un incremento en la aparición de la conducta luego de ello
comienza a decrecer su aparición.
Para extinguir una conducta se debe considerar:
Para extinguir una conducta se debe considerar:
- El
programa de reforzamiento utilizado
- Magnitud
del reforzador
- Número
de reforzamientos antes de la extinción
- Extinciones
anteriores
Todas estas son variables que pueden
ofrecer resistencia para la extinción, causando que el proceso sea más lento.
Condiciones que se deben tener en cuenta en la aplicación del
condicionamiento operante.
- El reforzador debe ir seguido de la respuesta: si se muestra el reforzador antes de emitir la respuesta el reforzador no tendrá influencia sobre esta.
- El reforzador debe ofrecerse de manera inmediata: la asociación entre la respuesta y el estímulo debe estar claramente entendida, puesto que si pasa algún tiempo y la persona realiza otras actividades puede entenderse que se está reforzando otra conducta.
- El reforzador debe ser congruente con la respuesta: el reforzador debe presentarse sólo cuando se emita la respuesta deseada.
Para tener un mayor entendimiento sobre este tema y como lo podemos aplicar con las personas observen el siguiente video:
Bibliografía
Ellis, J., (2005) Aprendizaje humano. Libro en línea. Disponible en: https://saberespsi.files.wordpress.com/2016/09/ellis-aprendizaje-humano.pdf
Kazdin, A. (s/f) Principios el condicionamiento operante. Documento en línea. Disponible en: http://www.bibliopsi.org/docs/carreras/electivas/ECFP/Analisis-y-modificacion-de-la-conducta-Dahab/Principios%20del%20condicionamiento%20operante%20%28Kazdin%29.pdf
Reynolds, G. (1968) Compendio de condicionamiento operante. Documento en línea. Disponible en: http://www.cippsvonline.com/mod/resource/view.php?id=3350&redirect=1
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