Los primeros paso del Condicionamiento Operante. De Thorndike a Skinner





Edward Thorndike fue el primero que desarrolló métodos experimentales basados en la formulación del ensayo y error, tales como las conocidas "cajas problemas". Estableciendo que la explicación del aprendizaje estaba en las conexiones que se establecen entre estímulos y respuestas (algo conocido como conexionismo o asociacionismo).

Para probar su teoría Thorndike realizó varios experimentos con animales, que mostraban que si una conducta era seguida de una consecuencia positiva para el organismo que la realizó, la probabilidad de que el organismo volviese a ejecutar dicha conducta aumentaba.

Explicación científica del aprendizaje por ensayo y error de un gato desarrollado por Thorndike. (Fuente: VIU - Universidad Internacional de Valencia


La labor de Thorndike supone una novedad en el ámbito de la psicología para esa época, debido a que la columna vertebral de su trabajo, consiste en disponer las condiciones "diseñando y construyendo cajas problemas" que generan el aprendizaje de la conducta y crearla.




En 1938 BF Skinner, comienza sus estudios tratando de establecer alguna distinción conceptual-experimental entre el paradigma pavloviano de los reflejos condicionados y el paradigma funcionalista de la conducta instrumental de Thorndike. En su intento de medir y objetivar al máximo la respuesta instrumental y, al mismo tiempo, de liberarla de términos mentalistas (como consecuencias satisfactorias o molestas) empleados por Thorndike, reemprendió la ley del el efecto y la reformuló como la ley del reforzamiento.

Para llegar a esa resolución, Skinner se planteó dos problemas en la investigación sobre la conducta basada en consecuencias:

1. Si utilizamos cajas-problema o laberintos, la conducta que observamos es discreta.

2. ¿Cómo dividir la conducta en trozos analizables, cuando en el mundo real vemos que es un continuo?

Para dar solución a estos problemas:

1. Diseñó un dispositivo (caja de Skinner) que permitiese al organismo emitir la conducta sin restricciones para así poder medir conductas semejantes a las que ocurren en el mundo real.

2. Planteó la idea de operante: una unidad conductual que se define por los efectos que opera en el ambiente, originando así el condicionamiento operante.

La caja de Skinner

Este método, consiste fundamentalmente en una palanca que abre un comedero y de un aparato de registro de los intentos de apertura realizados, mediante el manejo de las variables independiente (los estímulos), Skinner observó que se produce la confluencia operativa de la conducta experimentada (variable dependiente).








Por medio de estas investigaciones, Skinner descarta la asociación estímulo-respuesta y teoriza la ley del refuerzo, planteando que una conducta incrementa la fuerza de la respuesta por las consecuencias que la siguen. Las respuestas a una situación que van seguidas por un refuerzo, se fortalecen y tienen mayor probabilidad de repetirse en el futuro.



Para tener un mayor entendimiento de este experimento podemos observar los videos que a continuación se presentan:

Skinner y los Programas de Reforzamiento. Fuente: debateuniversidades



EXPERIMENTO CAJA DE SKINNER. Fuente:Grecia



Bibliografía

Quiroga, E (1995)  De Darwin a Skinner: génesis histórica de la psicología del aprendizaje y del condicionamiento operante. Disponible en : http://www.redalyc.org/pdf/727/72707307.pdf

URJC online. Condicionamiento Operante I. Elementos Básicos. Disponible en: https://urjconline.atavist.com/condicionamiento-operante-i-elementos-bsicos 


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