Técnicas para aumentar o eliminar una conducta
Como padres en ocasiones nos preguntamos ¿cómo puedo hacer para corregir a mi hijo? o ¿ como logro que mantenga una conducta adecuada y crearle hábitos?.
Para responder a esas interrogantes nos basaremos en la teoría de Skinner sobre el Condicionamiento Operante y cómo a través de los 3 principios se puede modelar una conducta.
Antes de iniciar, es muy importantes padres que tenga en cuenta que para el uso adecuado y efectivo de estas técnicas debe ser tener en cuenta lo siguiente:
- Ser constante debido a que una conducta no se modifica ni se elimina de un dia para otro
- Cumplir aquello que le promete al niño(a)
- debe tener muy claro qué conducta se está tratando de reforzar
- La contigüidad temporal es decisiva para la efectividad de los reforzadores
- No recompensar antes de la realización de una acción, sino después de haberla realizado
- El refuerzo debe proporcionarse lo más inmediatamente posible
- Economía de Fichas: Se puede utilizar para eliminar conductas inapropiadas y fomentar adecuadas. Es una negociación padre-hijos que justifica las expectativas parentales y los derechos otorgados al niño por su conducta apropiada.
Procedimiento:
- Identificación de las conductas que desea eliminar o reforzar meta.
- Elección del tipo de fichas y que los niños(as) participen en este procedimiento
- Explicación a los niños (as) sobre la actividad
- Selección de los reforzadores de apoyo, a través de una lista de premios.
- Establecimiento de las condiciones de canje.
- Registro para contabilizar las fichas.
- Reforzar: Son actividades / acciones que los padres espontáneamente brindan, y solo se trata de darle el sentido de premio, explicándole al niño cuál es exactamente la conducta que se quiere reforzar.
Tipos de refuerzo
- Refuerzo positivo: Cuando se le proporciona a los niños estímulos agradables
- Refuerzo material y social: Se le proporciona al niño premio (dinero, juguete), paseos, también pueden ser sonrisas, los gestos de aprobación
- Tiempo fuera: El objetivo es eliminar conductas inapropiadas. Esta técnica consiste en colocar al niño(a) en un lugar lejos de cualquier distracción si ha incurrido en un comportamiento inadecuado, y debe ir acompañada por la explicación por parte del padre de cual fue dicha conducta. se aplica mayormente para comportamientos perturbadores (desobediencia infantil, conductas agresivas, etc)
Procedimiento:
- Explicar al sujeto las conductas que se esperan de él.
- Se sitúa al sujeto en un ambiente no estimulante
- Duración: 5-20 minutos.
- Evitar reforzamiento en el trayecto.
Tiempo fuera de Aislamiento: Forma más intrusiva y
restrictiva. El sujeto es trasladado desde un área de reforzamiento a otro lugar
menos reforzante.
Tiempo fuera de Exclusión: Intrusividad intermedia. Se
restringe al sujeto el acceso a reforzamiento inmediato. El individuo permanece
en la misma habitación, situándose cara a la pared o tras una pantalla.
Tiempo fuera de No Exclusión: Variante menos intrusiva. El
sujeto permanece al margen de la actividad, observando el reforzamiento de la conductas apropiada de sus compañeros durante un periodo breve.
- Contratos de contingencias: El objetivo es aumentar la aparición de conductas de baja frecuencia. se puede aplicar en comportamiento perturbadores, problemas de pareja, tabaquismo, obesidad, rendimiento escolar, etc.
Procedimiento:
- Las partes alcanzan un consenso sobre las conductas meta del contrato.
- Se especifican la consecuencias contingentes a la ejecución de la conductas.
- Se detallan las penalizaciones por los fallos de cada parte.
Recuerden simpre padres que la mejor manera para corregir una conducta inadecuada y aumentar las adecuada debemos escuchar a nuestros hijos, expresarles amor y también explicarle las consecuencias de sus actos.
Bibliografía
Miro, E (2016).Motivando al niño a través del reforzamiento positivo. Disponible en: http://wpd.ugr.es/~emiro/nino-reforzamiento-positivo/
Reyes, Y (s,f). técnicas psicoterapéuticas supervisadas. Disponible en: http://es.calameo.com/read/004012663645ac52c7d00.
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