Técnicas para aumentar o eliminar una conducta


Como padres en ocasiones nos preguntamos ¿cómo puedo hacer para corregir a mi hijo? o ¿ como logro que mantenga una conducta adecuada y crearle hábitos?.

Para responder a esas interrogantes nos basaremos en la teoría de Skinner sobre el Condicionamiento Operante y cómo a través  de los 3 principios se puede modelar una conducta.

Antes de iniciar, es muy importantes padres que tenga en cuenta que para el  uso adecuado y efectivo de estas técnicas debe ser tener en cuenta lo siguiente:
  1.  Ser constante debido a que una conducta no se modifica ni se elimina de un dia para otro
  2. Cumplir aquello que le promete al niño(a)
  3. debe tener muy claro qué conducta se está tratando de reforzar
  4. La contigüidad temporal es decisiva para la efectividad de los reforzadores
  5. No recompensar antes de la realización de una acción, sino después de haberla realizado
  6. El refuerzo debe proporcionarse lo más inmediatamente posible
  • Economía de Fichas: Se puede utilizar para eliminar conductas inapropiadas y fomentar adecuadas. Es una negociación padre-hijos que justifica las expectativas parentales y los derechos otorgados al niño por su conducta apropiada.


Procedimiento: 

  • Identificación de las conductas que desea eliminar o reforzar meta. 
  • Elección del tipo de fichas y que los niños(as) participen en este procedimiento 
  • Explicación a los niños (as) sobre la actividad 
  • Selección de los reforzadores de apoyo, a través de una lista de premios. 
  • Establecimiento de las condiciones de canje. 
  • Registro para contabilizar las fichas.


  • Reforzar: Son actividades / acciones que los padres espontáneamente brindan, y solo se trata de darle el sentido de premio, explicándole al niño cuál es exactamente la conducta que se quiere reforzar.



Tipos de refuerzo 
  • Refuerzo positivo: Cuando se le proporciona a los niños estímulos agradables 
  • Refuerzo material y social: Se le proporciona al niño premio (dinero, juguete), paseos, también pueden ser sonrisas, los gestos de aprobación 



  • Tiempo fuera: El objetivo es eliminar conductas inapropiadas. Esta técnica consiste en colocar al niño(a) en un lugar lejos de cualquier distracción si ha incurrido en un comportamiento inadecuado, y debe ir acompañada por la explicación por  parte del padre de cual fue dicha conducta. se aplica mayormente para comportamientos perturbadores (desobediencia infantil, conductas agresivas, etc)

Procedimiento: 
  • Explicar al sujeto las conductas que se esperan de él. 
  • Se sitúa al sujeto en un ambiente no estimulante 
  • Duración: 5-20 minutos. 
  • Evitar reforzamiento en el trayecto. 


Tiempo fuera de Aislamiento: Forma más intrusiva y restrictiva. El sujeto es trasladado desde un área de reforzamiento a otro lugar menos reforzante.

Tiempo fuera de Exclusión: Intrusividad intermedia. Se restringe al sujeto el acceso a reforzamiento inmediato. El individuo permanece en la misma habitación, situándose cara a la pared o tras una pantalla.

Tiempo fuera de No Exclusión: Variante menos intrusiva. El sujeto permanece al margen de la actividad, observando el reforzamiento de la conductas apropiada de sus compañeros durante un periodo breve.

  • Contratos de contingencias: El objetivo es aumentar la aparición de conductas de baja frecuencia. se puede aplicar en comportamiento perturbadores, problemas de pareja, tabaquismo, obesidad, rendimiento escolar, etc.

Procedimiento:
  •  Las partes alcanzan un consenso sobre las conductas meta del contrato. 
  • Se especifican la consecuencias contingentes a la ejecución de la conductas. 
  • Se detallan las penalizaciones por los fallos de cada parte. 



Recuerden simpre padres que la mejor manera para corregir una conducta inadecuada y aumentar las adecuada debemos escuchar a nuestros hijos, expresarles amor y también explicarle las consecuencias de sus actos.




Bibliografía


Miro, E (2016).Motivando al niño a través del reforzamiento positivo. Disponible en: http://wpd.ugr.es/~emiro/nino-reforzamiento-positivo/

Reyes, Y (s,f). técnicas psicoterapéuticas supervisadas. Disponible en: http://es.calameo.com/read/004012663645ac52c7d00.






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